La última actualización de WordPress 5.6 «Simone», que lleva el nombre de la gran artista estadounidense Nina Simone, se lanzó el martes 8 de diciembre de 2020. Trae consigo un nuevo tema integrado, muchas mejoras y más flexibilidad para la personalización a la hora de poder integrar todas tus ideas.
La situación en 2020 puede haber sido una razón para múltiples retrasos en cuanto a lanzamientos y avances de Internet, pero el lanzamiento de la nueva versión de WordPress no ha habido quien lo parara. Al igual que con cada nueva actualización importante de WordPress, con esta obtenemos muchas funciones y mejoras nuevas. Vamos a conocer más en detalle la nueva actualización de WordPress 5.6 Simone.
Antes de empezar: haz tu copia de seguridad
Si estás leyendo este artículo justo antes de ejecutar la actualización, nunca está demás recordarlo… ¡Haz ahora una copia de seguridad de tu sitio web!.
Crea una copia de seguridad completa que incluya:
- Base de datos de WordPress.
- Archivos de WordPress.
- Tu Media Library.
- Temas.
- Plugins.
Para ello puedes utilizar plugins como BackWPup. Este complemento es una buena opción para llevar a cabo tanto copias de seguridad completas de tu web de WordPress de forma manual como copias de seguridad automáticas.
El editor de bloques
WordPress 5.6 viene con bastantes cambios en el editor de bloques. Y es que encontrarás varias versiones de Gutenberg fusionadas con el mismo núcleo de WordPress. Obtendrás patrones de bloques mejorados, navegación mejorada con el teclado, mejor interfaz de usuario de arrastrar y soltar, entre otras cosas
Además de todo lo anterior, se implementaron algunas correcciones de errores y mejoras de rendimiento en las versiones 9.3 y 9.4 del complemento de Gutenberg.
Controles de posición para videos en bloques de portada
Hasta ahora, podías mover el punto focal y establecer una posición personalizada para las imágenes en el bloque de portada. Pues bien, con WordPress 5.6, también podrás hacerlo con los vídeos.
Puedes establecer valores de posición haciendo clic en cualquier lugar del selector de punto focal. También puedes utilizar las teclas de flecha de tu teclado. Este cambio puede parecer menor, pero en realidad es muy útil cuando se trata de personalizar tus publicaciones, especialmente hoy en día, cuando el contenido en video es tan relevante.
Novedades en los patrones de bloque
Encontrarás algunas mejoras en los patrones de bloques con la nueva actualización de WordPress:
- El encabezado de dos columnas de texto se ha movido fuera del bloque de texto y se ha colocado encima de las columnas.
- Se ha actualizado el diseño, el texto y el color del encabezado y párrafo grandes.
- Hay un nuevo menú desplegable de categorías de patrones de bloque, que permite el filtrado de patrones por categoría.
Soporte para subtítulos de vídeo
Los bloques de vídeo ahora admiten subtítulos. Sin embargo, los editores y creadores de contenido deben proporcionar subtítulos de vídeo en el formato Web Video Text Tracks Format (WebVTT). Tras cargar los archivos de texto pertinentes, los visitantes del sitio tendrán la opción de habilitar subtítulos en cualquiera de los idiomas disponibles.
Transforma varios bloques en un bloque de columnas
Con cada nueva actualización del editor de bloques, trabajar con él se vuelve cada vez más fácil. Con la versión 5.6 del CMS viene la opción de convertir múltiples bloques seleccionados en un único Bloque de Columnas.
Todo lo que necesitas hacer es seleccionar los bloques que deseas mostrar en columnas y luego hacer clic en el botón superior derecho de la barra de herramientas de bloque.
Versión renovada de Block API
Hay una nueva versión de Block API que permite a los bloques representar su elemento contenedor. Esta nueva versión tiene como objetivo optimizar y acelerar el DOM (Document Object Model) del editor, haciendo que coincida con el contenido de tu página principal.
Nuevo Tema: Twenty Twenty-One
WordPress tradicionalmente nombra sus temas estándar cada año. El próximo tema continúa la tendencia con el nombre Twenty Twenty-One.
Después de haber actualizado WordPress a 5.6, podrás encontrar el nuevo tema en el directorio de temas cuando vaya a Diseño-Temas. Tiene un diseño limpio, minimalista y muy fresco. Puedes activar el tema desde el directorio, y también hacer una vista previa de cómo se vería tu sitio web si lo activaras.
Modo oscuro disponible
Además del nuevo tema, otra característica interesante que viene con la última actualización de WordPress es el modo oscuro. Los modos oscuros se introdujeron en los smartphones hace unos años. Desde entonces, esos modos se han vuelto bastante importantes para los desarrolladores. Una de las ventajas de usar el modo oscuro es que es beneficioso para la vista, especialmente si trabajas en una habitación con las luces apagadas.
Puedes activar el modo oscuro en el panel de personalización del tema Twenty Twenty-One. Simplemente ve a Colores y activa el modo oscuro . Acceder a tu sitio web en un entorno oscuro será bastante cómodo para muchos de tus visitantes.
El modo oscuro admite la configuración del dispositivo de los visitantes de tu web. Si tienen el modo oscuro activado en su dispositivo, verán tu sitio web de WordPress en modo oscuro. Sin embargo, siempre se puede apagar mediante un pequeño botón en la esquina inferior derecha.
Actualización automática para versiones principales
Hasta ahora, las actualizaciones automáticas solo estaban disponibles para actualizaciones menores de seguridad de WordPress. Con WordPress 5.6, sin embargo, viene la opción de habilitar actualizaciones automáticas para actualizaciones importantes. El objetivo es minimizar la cantidad de sitios web que se ejecutan en versiones desactualizadas del CMS.
Cuando eso suceda, aumentará la seguridad general de los sitios web de WordPress y, en consecuencia, el sistema de WordPress en sí. Para instalaciones antiguas, los usuarios deberán activar la opción de actualización automática para las principales versiones de WordPress. La opción ya debería estar activada para nuevas instalaciones de WordPress.
Soporte PHP 8
Justo antes del anuncio de WordPress 5.6, se lanzó la nueva versión principal de PHP. La compatibilidad entre la nueva versión de WordPress y PHP 8 es parte de la actualización principal del CMS.
A lo largo de los años, WordPress siempre tuvo como objetivo ser compatible con la versión más reciente del lenguaje de secuencias de comandos, y la nueva versión no es una exclusión. Los desarrolladores sugieren: para evitar problemas, asegúrate de que todos tus temas y plugins sean compatibles con PHP 8 antes de cambiar a él.
Accesibilidad en WordPress 5.6
WordPress siempre ha estado trabajando para hacer que la plataforma sea lo más accesible posible. Ese objetivo sigue siendo relevante con la versión 5.6, y se están siguiendo las pautas de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) del W3C.
El nuevo tema que ya mencionamos está diseñado para ofrecer el nivel más alto de accesibilidad. Además, hay pequeñas mejoras y correcciones en lo que respecta a la experiencia del usuario de WordPress.
Cómo actualizar a WordPress 5.6
Al actualizar tu núcleo de WordPress , es mejor que utilices el “Entorno de prueba”. Su uso te permitirá clonar tu sitio web de WordPress de forma libre y segura, y probar WordPress 5.6 con mayor tranquilidad.
Actualizar a WordPress 5.6 es tan fácil como cualquier otra actualización principal. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el ícono de “Actualizaciones” en tu panel de administración y luego hacer clic en “Actualizar ahora”. Mientras el CMS se actualiza, tu sitio web entrará en modo de mantenimiento. Una vez realizada la actualización, tu web volverá a la normalidad.
Si no estás muy seguro de lo que estás haciendo o no quieres correr riesgos (como que la actualización falle y no cargue la página) puedes contratar nuestros servicios de mantenimiento web, estaremos encantados de ayudarte.
La versión 5.6 de WordPress es la tercera y última actualización importante que vemos en 2020 antes de su desarrollo de 5.7 a 6.0 durante el próximo año.
Algunos de los cambios actuales más significativos incluyen compatibilidad con PHP 8, el nuevo tema Twenty Twenty-One, actualizaciones automáticas para las principales versiones de WordPress y, como siempre, mejoras en el editor de bloques.
Deja una respuesta