
Si tienes un sitio web en WordPress, necesitas que funcione a la perfección para dar una buena experiencia al usuario y no perder clientes ni oportunidades. Y para eso está el plugin del que vamos a hablar a continuación: LiteSpeed Cache, un plugin de WordPress que sirve para acelerar la velocidad de carga de los sitios webs del CMS, algo fundamental para si quieres que Google y el resto de buscadores te posicionen bien en los resultados de búsqueda.
Vamos a repasar la importancia del buen mantenimiento del caché, así como las principales ventajas y funciones de LiteSpeed Cache.
¿Qué es exactamente el almacenamiento en caché?
Siempre que visitas un sitio web, el navegador envía una solicitud al servidor del sitio en cuestión. Después, el servidor busca el recurso solicitado y lo recupera para que el navegador lo muestre. Sin el almacenamiento en caché, este proceso puede tardar unos minutos en completarse.
El almacenamiento en caché web es el proceso de almacenar versiones estáticas de las páginas web para atender solicitudes futuras. En lugar de descargar los archivos originales del servidor, el almacenamiento en caché web entrega los datos almacenados en caché. Por lo tanto, la página web se carga más rápidamente.
En otras palabras, el almacenamiento en caché evita que los sitios web proporcionen información nuevamente a alguien que ya lo ha visitado. Esto se debe a que los datos en caché se almacenan temporalmente en el navegador de Internet del usuario o en un servidor web.
LiteSpeed Cache ¿Por qué utilizarlo?
LiteSpeed Cache para WordPress viene con una amplia funcionalidad que simplifica el proceso de almacenamiento en caché. Proporciona tecnología de caché de página a nivel de servidor que funciona mejor y de manera más eficiente que las cachés basadas en PHP.
Además, con el almacenamiento en caché a nivel de servidor, los datos de tu sitio se almacenan en varias bases de datos. Esto lo convierte en una excelente opción para mejorar el rendimiento de sitios web con un alto tráfico.
Trabajando junto con un buen servidor web, LiteSpeed puede detectar entradas de caché que otros plugins no pueden, y usar varias etiquetas para administrarlas.
Aunque las funciones de caché solo están disponibles en el servidor LiteSpeed, las herramientas de optimización se pueden utilizar en varios servidores web. Estas herramientas incluyen optimización de imágenes , integración CDN (Content Delivery Network) y minificación CSS/JS.
Por último, cabe destacar que LiteSpeed Cache se integra perfectamente con otros plugins populares de WordPress, como YoastSEO, bbPress y WooCommerce.
Las principales ventajas del plugin LiteSpeed Cache
Si aún tienes dudas de escoger LiteSpeed Cache frente a otros plugins para optimizar la velocidad de tu web, aquí van algunas ventajas:
1. Precisión
Cuando realizas un cambio en una de tus páginas de WordPress, el plugin LiteSpeed Cache purgará automáticamente la versión desactualizada de la página y ofrecerá la versión actualizada a los visitantes de tu sitio web.
2. Compatibilidad
LiteSpeed Cache es compatible con otros muchos plugins populares de WordPress. Sigue haciendo crecer y mejorando tu sitio web de WordPress y deja que el plugin LiteSpeed Cache se encargue automáticamente de las páginas web que se van creando.
3. Mejor posicionamiento de tu página
Google confirma oficialmente que entre dos sitios web de contenido similar y calidad SEO, favorecerán a aquellos con carga más rápida y, en consecuencia, los clasificará más alto en sus búsquedas. A nosotros esta nos parece una ventaja importantísima a tener en cuenta a la hora de decantarse por LiteSpeed Cache.
4. Velocidad
Las páginas web en caché estáticas se cargan mucho más rápido que las generadas dinámicamente sobre la marcha. Esto a su vez mejora el rendimiento y la velocidad de tu sitio.
5. Personalización
El plugin LiteSpeed Cache se puede personalizar fácilmente para tus requisitos de usuario específicos y más precisos.
¿Cómo instalar y activar el plugin de caché LiteSpeed?
Instalar y configurar LiteSpeed Cache para WordPress es sencillo gracias a su facilidad de uso. Hay varias formas de instalar este plugin para sitios web de WordPress. A continuación te guiaremos a través de los siguientes pasos, comenzando con la instalación del plugin desde el panel de WordPress.
Instalar LiteSpeed desde el panel de WordPress
Para empezar, inicia sesión en tu panel de WordPress y navega hasta la sección “Plugins”. Busca LiteSpeed Cache y haz clic en “Instalar ahora” y “Activar”.
Una vez hecho, actualiza la página y ya deberías ver la sección LiteSpeed Cache en tu panel de WordPress.
Activar LiteSpeed Cache desde cPanel
Si lo prefieres, también puedes activar tu plugin de caché directamente desde cPanel. ¡Es muy sencillo! Este panel facilita muchas gestiones de tu web y, entre otras cosas, también te ayudará a gestionar el caché de WordPress. Solo tendrás que seguir estos pasos:
- Accede al panel de control de tu hosting, es decir, entra en cPanel, y busca la opción “LiteSpeed Web Cache Manager”, en el apartado“Avanzada”.
- En este momento se abrirá una nueva pantalla. Deslízate y, en la sección “LiteSpeed Cache Management”, haz clic sobre “WordPress Cache”.
- Automáticamente, cPanel detecta todas tus instalaciones de WordPress y podrás activar o desactivar el plugin en las que tú quieras pulsando sobre el botón “Enable” para activar o “Disable” para deshabilitar el propio sistema de caché de WordPress.
LiteSpeed Cache, es un plugin capaz de mejorar todavía más el rendimiento de tu web. ¿Te animas a probarlo? ¿Quieres que nos encarguemos de su instalación y funcionamiento para mejorar el rendimiento de tu web? En ese caso haz clic aquí y contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!