
El diseño web esconde muchos detalles que pueden hacer de tu página un lugar fácil por el que navegar, o todo un dolor de cabeza para los usuarios que la visiten. Hay elementos que pueden marcar la diferencia, como el tipo de menú que elijas y su organización dentro de la página web. ¿Sabes qué es el menú hamburguesa dentro del diseño de tu web en WordPress? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿O estás pensando en hacerlo? En este artículo te contamos qué es y cuáles son sus mayores ventajas y desventajas a la hora de utilizarlo en cualquier tipo de página.
¿Qué es un menú hamburguesa de una web?
No, el menú hamburguesa no se come, pero su nombre hace referencia a esa figura de tres rayas horizontales que en una web te indica que tienes un menú desplegable. Y como ya puedes estar imaginándote, se llama de esta forma porque su forma es similar a la de una hamburguesa compuesta de tres pisos: un trozo de pan, la carne, y otra capa de pan.
Se trata de un tipo de menú desplegable que se utiliza, sobre todo, en las webs responsive para dar respuesta al formato de diseño a través de un smartphone u otros dispositivos móviles, cuya pantalla no es la de un ordenador.
Por lo general se coloca en la esquina superior derecha de un sitio web, en teoría porque es la zona que más próxima queda al pulgar cuando navegamos por una web desde el teléfono móvil.
Sin embargo, también se dan muchos casos en los que lo puedes encontrar en la esquina superior izquierda. Esto es de una forma u otra según la usabilidad o cómo decidan los diseñadores web que quedará mejor visualmente, o qué será más cómodo para los usuarios.
Ventajas y desventajas añadir un menú hamburguesa en tu web de WordPress
¿Qué ventajas puede tener incluir este tipo de menú hamburguesa en tu página de WordPress? Entre las principales ventajas se encuentran:
- Es un menú creado especialmente para adecuarse de forma fácil en las versiones responsive y que se pueda navegar por una web fácilmente desde un móvil o tablet.
- Sensación de mayor limpieza y claridad de la página web en la pantalla, ofreciendo un mayor espacio para dar protagonismo al contenido.
- Mejor experiencia de usuario a la hora de navegar por el sitio web, puesto que el menú es desplegable y deja espacio para navegar por el resto de la página de forma más fácil. Es una gran ventaja que desde un único botón se puede acceder al menú completo de la página, sin tener que volverte loco buscando o teniendo que hacer varios clics.
Por otro lado, el menú hamburguesa puede verse con otros ojos, y algunos pueden encontrar algunos inconvenientes en su uso:
- El menú principal de la web se encuentra oculto. Muchos usuarios navegan por una web solo en base a lo que están viendo en la pantalla, si no ven las opciones de menú es muy posible que no naveguen por ella y abandonen.
- No conocer el icono de hamburguesa, y por lo tanto ignorar que existe un menú en la web.
- Va contra las reglas de los clics, pues para acceder al menú hay que hacer un clic extra, lo que también se traduce como un esfuerzo extra para acceder al contenido de una web.
¿Qué opinas tú de los menús hamburguesa en WordPress? Este tipo de menú es más limpio en cuanto a diseño y añade interactividad a nuestra web, pero es menos intuitivo y para algunos usuarios puede resultar confuso. ¡Tú decides cuándo debes utilizarlo!