
La experiencia de navegación es una característica muy importante dentro de cualquier sitio web, y como propietario de esa web, seguro que quieres que los visitantes encuentren fácilmente tu contenido e interactúen con él, manteniendo siempre la coherencia con el diseño de la página web.
Si utilizas en tu página web un menú sticky, fijo o también llamado “pegajoso”, puedes proporcionar una experiencia de usuario perfecta sin comprometer el diseño del sitio web de tu negocio.
¿Quieres saber más sobre este tipo de menús? En este artículo, aprenderás qué es exactamente un menú sticky, razones para implementarlo en tu web, los mejores plugins para crearlos, y los temas de WordPress que incluyen esta clase de menús entre sus características. ¡Empecemos!
¿Qué es el menú sticky?
Un menú sticky, o menú fijo, es una barra de navegación que contiene el menú y que permanece visible en un sitio web, incluso cuando un visitante se desplaza hacia arriba y hacia abajo de la página. Se trata de un menú que siempre es accesible y ayuda al visitante a navegar por tu sitio web de una forma más rápida e intuitiva.
Nuestra propia página de MANTPress es un ejemplo de menú sticky: si haces scroll por cualquiera de nuestras páginas, verás como el menú superior te acompaña en todo momento, haciéndote más fácil el acceso a cualquier otro apartado de la web.
¿Por qué utilizar un menú sticky?
Cuando los visitantes navegan por tu sitio web, deseas proporcionarles un fácil acceso a tu contenido, ¿verdad?. A algunos visitantes les resulta muy engorroso volver a la parte superior de una página para navegar por un sitio web cuando ya se encuentran muy abajo de ella.
Los menús fijos, proporcionan una solución simple a este molesto (y lento) problema. Con una barra de navegación fija en la parte superior, los visitantes pueden encontrar rápidamente lo que necesitan en tu sitio web. Se trata de un recurso de diseño web que mejora la experiencia del sitio y además atrae al visitante a consumir más contenido, lo que se traduce en tasas de rebote mucho más bajas.
Plugins para crear el menú sticky o fijo
Crear un menú sticky puede ser una tarea sencilla, y no necesariamente solo para diseñadores web o desarrolladores. Gracias a los plugins de WordPress, puedes hacer casi cualquier cosa en tu sitio web, y por supuesto, contar con un menú sticky también.
A continuación te hablamos sobre algunos de los plugins más destacados para crear un menú sticky:
- My Sticky Menu: este complemento es uno de los más completos que puedas encontrar en el gran repositorio de WordPress, disponiendo de muchas opciones de personalización, como por ejemplo el detalle de poder establecer el momento preciso del scroll hacia abajo en que se convierte en menú pegajoso. Además hace que el menú de las versiones móviles se vea como un botón fijo en el que al hacer clic se despliega rápidamente un cómodo menú.
- WP Sticky Anything: tal y como indica su propio nombre con este complemento podrás no solo fijar el menú en tu página web, sino cualquier elemento que en ella se encuentre. Se trata de una función muy útil para, por ejemplo, dejar fijada una barra lateral: de esta manera, si cuentas con elementos publicitarios o determinadas categorías de tu blog, queden siempre a la vista de los usuarios.
- Fixed and sticky header: si lo que estás buscando es simplemente un plugin sencillo con el que fijar tu menú, sin funciones extra que te puedan complicar, este es tu complemento. Con Fixed and sticky header solo contarás con cuatro sencillas opciones de configuración, semejantes a los plugins anteriormente recomendados, el resto lo hace todo él solito.
Temas de WordPress con menús sticky integrados
Algunos temas de WordPress ya vienen preparados con menús del tipo sticky o fijo. Otros te ofrecen widgets para que puedas hacer que tu menú sea fijo con solo hacer clic en un botón. De cualquier manera, no tienes que preocuparte por aprender código o instalar un plugin que quizás no termines de utilizar bien nunca.
Estas son algunas de las opciones en cuanto a temas con menú fijo incorporado que puedes explorar:
1. Salient Theme
Salient Theme te permite crear una estupenda página web a través de diseños prediseñados. Es intuitivo para los usuarios principiantes, pero lo suficientemente configurable para los más expertos.
2. Tema profesional
Algunos expertos dicen que Pro Theme está reescribiendo el futuro del desarrollo de páginas web. El editor de encabezados de este Tema te brinda la capacidad de crear menús sticky simples, pero también de lo más complejos.
3. X Theme
X Theme es uno de los temas más conocidos de WordPress. Con este tema, puedes instalar un sitio web único prediseñado con un menú sticky en tan solo unos pocos clics. Además, podrás configurar cada elemento de tu menú fijo para que tenga el tamaño y diseño perfectos.
4. Jupiter X
El Tema Jupiter X ofrece más de 350 tipos de sitios web prediseñados para diferentes nichos comerciales. Con él, además, puedes crear páginas personalizadas desde cero, ya sea seleccionando una plantilla prediseñada y personalizando el diseño o creando una desde cero.
5. Elementor Hello Theme
Hello es un tema limpio y ligero diseñado específicamente para Elementor, el principal creador de páginas de WordPress. El menú de sticky aparece como una de sus muchas características de contenido dinámico.
Es posible que ya tengas alguno de estos temas instalados en el sitio web de tu empresa. ¿Sabías que contaba con la peculiaridad del menú fijo? Este tipo de menú es, sin lugar a dudas, un recurso lleno de ventajas. Al permanecer fijo y fácilmente accesible para los usuarios que visitan tu web, sin importar dónde se hayan desplazado de la página, los menús fijos pueden mejorar la experiencia del usuario de forma considerable, lo cual siempre afectará positivamente a los resultados finales de tu página. ¿Te animas a implementar el menú sticky en tu página web de WordPress?