
La tipografía es uno de los aspectos del diseño web que siempre es necesario trabajar bien para poder crear, entre otras cosas, una identidad corporativa sólida y con personalidad.
Piensa en esta situación: ¿qué pasaría si entraras en la página web de una nueva marca de ropa y vieses una tipografía extremadamente clásica cuando su estilo es informal y moderno? Notarías una incoherencia que no terminarías de entender y, por lo tanto, terminarías saliendo del sitio web. ¿Verdad?
El mejor consejo que podemos darte es que te tomes tu tiempo para elegir bien la mejor tipografía para tu tema de WordPress y, si es necesario, puedes añadir una nueva fuente con la ayuda de un plugin de tipografías para WordPress.
Vamos a intentar echarte una mano en este proceso. Empezaremos repasando cuáles son las mejores tipografías que puedes usar en WordPress.
¿Cuáles son las mejores tipografías para WordPress?
Si después de elegir el tema de tu sitio web de WordPress, quieres utilizar una tipografía distinta a la que viene predeterminada, más personalizada y acorde al estilo de tu marca, existen muchos sitios donde puedes descargar fuentes para WordPress.
Pero, las mejores tipografías para WordPress, sin duda alguna, puedes encontrarlas en Google Fonts, un directorio interactivo de uso libre que programa interfaces para fuentes, con más de 990 familias de fuentes, y sin parar de crecer. Con Google Fonts puedes descargar gratis la fuente que más te guste, y usarla libremente.
Por el momento, estas son las tipografías de Google Fonts más utilizadas en el diseño de webs:
- Roboto
- Raleway
- Lato
- Open Sans
- Ubuntu
- Droid Sans
- Bree Serif
- Advent Pro
- Oswald
- Oxygen
¿Y cómo se hace el cambio de tipografía en WordPress? Lo vemos en el siguiente punto.
¿Cómo cambiar la tipografía a un tema WordPress?
Las formas de cambiar una tipografía de tu sitio web en WordPress son muy sencillas. Existen varias maneras de hacerlo: puedes utilizar un plugin (esta es, a nuestro parecer, la forma más fácil de hacerlo), también puedes hacerlo manualmente, insertando un código en el tema de tu sitio de WordPress, o puedes hacerlo desde el mismo Google Fonts.
La primera opción te pondrá las cosas mucho más fáciles, pero si quieres agregar fuentes de forma manual:
- Sube al servidor las fuentes en diversos formatos y agrega un código CSS en tu hoja de estilos. Aquí utilizarás lo que se conoce como método @font-face.
- Desde el propio Google Fonts, en la opción “Import”, encontrarás el CSS de la fuente que seleccionaste. Debes ponerlo en el head de tu web, sin los códigos <style> </style>.
Plugins de tipografía de Google para sitios web de WordPress
Para evitar problemas y dolores de cabeza, te insistimos en cambiar la tipografía de tu tema de WordPress a través de un plugin que te facilite la tarea. Estos son 3 plugins de tipografía de Google para webs en WordPress que pueden serte muy útiles:
1. Use Any Font
Cuando instales este plugin en tu sitio web de WordPress, ve al menú del administrador “Use Any Font”, crea una API key, y después haz clic en Verificar. Una vez tengas la verificación podrás atribuir fuentes personalizadas. Este plugin no te limitará el número de fuentes a escoger, y ni siquiera requiere de conocimientos CSS.
2. Easy Google Fonts
Con este plugin tendrás que buscar la tipografía que quieras en Google Fonts e instalarla de forma automática. Puedes probar con diferentes configuraciones de tamaño y color, antes de hacer cualquier publicación.
3. WP Google Fonts
Tras instalar el plugin, ve a Google Font Control Panel, elige la fuente que quieras, haz las configuraciones de tamaño que necesites y elige los elementos a los que quieres asignarle esa fuente. ¡Así de sencillo es!