Los piratas informáticos tienen a su disposición herramientas cada vez más sofisticadas, por lo que tu sitio web de WordPress puede ser más vulnerable que nunca a estos ataques. Pero mantener tu web segura puede llevar mucho tiempo si intentas hacerlo todo por ti mismo. Es por eso que un firewall podría ser justo lo que necesitas.
¿Quieres saber si realmente es necesario utilizar firewall en WordPress y cómo te beneficiarías de ello? Necesitas leer este artículo.
¿Qué es un firewall?
Los firewalls o cortafuegos de WordPress protegen tu sitio web de hackeos y ataques, concretamente, actúan como un muro evitando que los usuarios con malas intenciones accedan a tu web, rompan tus defensas y roben tus datos.
Estos son algunos de los tipos de cortafuegos más comunes:
- Firewall de aplicaciones web (WAF): Los WAF inspeccionan el tráfico HTTP entrante para filtrar, monitorear y bloquear todo aquello que parezca peligroso.
- Firewall de sistemas de nombres de dominio (DNS): Un firewall DNS protege tu red contra amenazas externas. Identifica dominios maliciosos y previene o monitorea a los usuarios que intentan acceder a ellos.
- Firewall Apache: Apache es una de las opciones de software de servidor web más populares. Tiene un módulo llamado mod_security que puede actuar como un firewall y proteger su servidor contra amenazas.
- Firewall de filtrado de paquetes: Este cortafuegos supervisa y controla los paquetes de datos en función de las direcciones IP, los protocolos y los puertos.
- Firewall de traducción de direcciones de red (NAT): Protege las redes privadas al permitir el acceso solo si un dispositivo dentro de la red lo solicita.
En la mayoría de los casos, se utiliza un WAF para proteger cualquier sitio web. Esta característica a menudo viene incluida con los plugins de seguridad de WordPress. Veremos algunas de estas herramientas un poco más adelante.
¿Por qué deberías considerar contar con un firewall de WordPress?
Estos son los principales ataques que podrías impedir con un buen firewall o cortafuegos:
- Inyecciones SQL.
- Ataques de inclusión de archivos.
- Ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).
- Ataques de intermediario (Man-in-the-Middle en inglés, con las siglas MitM).
- Secuencias de comandos entre sitios (XSS).
- Falsificación de petición en sitios cruzados (del inglés Cross-site request forgery).
Estos ataques pueden tumbar tu sitio web, robar datos confidenciales y, en consecuencia, detener tu negocio en seco. Por lo tanto, el uso de un firewall en WordPress puede protegerte contra ataques prevenibles.
Además, la seguridad de tu sitio web también puede beneficiar a los visitantes. A los usuarios de Internet les preocupa los riesgos de seguridad y privacidad online. Agregar un firewall a tu sitio puede aliviar las preocupaciones de los usuarios y proteger sus datos.
3 firewalls para WordPress
Hay algunas formas de agregar un firewall a tu web. Por ejemplo, tu proveedor de hosting puede incluirte esta función. Si no, optar por un plugin de firewall de WordPress es una de las soluciones más sencillas. ¡Te damos algunas opciones!
1. Sucuri Security
Sucuri es un servicio completo de seguridad de sitios web que incluye una herramienta de auditoría, un escáner de malware y funciones de refuerzo de la seguridad. Aunque hay una versión gratuita, deberá actualizar a un plan premium para acceder al WAF de Sucuri.
El firewall puede detener los ataques en tiempo real, usar el cifrado SSL y mitigar los ataques DDoS a gran escala. Además, utiliza una red de distribución de contenidos (CDN) para acelerar los tiempos de carga de su sitio web.
Características clave:
- WAF basado en la nube.
- Protección DDoS.
- Cifrado SSL.
- Acceso CDN.
2. Cloudflare
Cloudflare es otra suite de seguridad popular que incluye CDN, cifrado SSL y protección DDoS. El plugin viene en una opción gratuita, pero deberás comprar un plan de pago para usar el WAF de Cloudflare:
El firewall basado en la nube de Cloudflare protege contra los diez ataques de seguridad más comunes, incluidas las inyecciones XSS y SQL.
Características clave:
- Protección DDoS de 121 Tbps.
- 250 ubicaciones de servidor.
- Escudos de API y página.
- Gestión de bots.
- Despliegues de seguridad casi instantáneos.
3. Wordfence
Finalmente, si estás buscando una solución gratuita de seguridad y firewall para WordPress, podría considerar Wordfence. Una solución integral para proteger tu sitio web de amenazas internas y externas.
Dado que Wordfence se enfoca en EndPoint (punto final de comunicación) en lugar de la protección en la nube, no se ve afectado por las vulnerabilidades de cifrado.
Características clave:
- EndPoint WAF.
- Centrado 100% en la seguridad de WordPress.
- Escáner de malware avanzado.
- Actualizaciones frecuentes del firewall.
¡Ya lo sabes! Contar con un buen firewall en WordPress es esencial para mantener una web sana y protegida de los ataques online, de esta forma, tu negocio no se pondrá en peligro, pero tampoco los datos de tus clientes.
Deja una respuesta