
Durante los últimos años, WordPress se ha convertido en el sistema de administración de contenido más popular del mundo. Fácil de usar y extremadamente versátil, es una de las mejores plataformas CMS: el hogar ideal para crear la web de tu negocio.
Sin embargo, un gran inconveniente de la popularidad de WordPress es que es, en la mayoría de casos, objetivo principal para los piratas informáticos. Si deseas evitar perder el control de tu sitio web, sigue estos consejos de seguridad para evitar disgustos en el futuro.
Mejores trucos de seguridad para tu sitio web de WordPress
¿Qué puedes hacer para añadir una seguridad extra a tu página web? ¡Muchas cosas! Desde mejorar los inicios de sesión, hasta elegir correctamente el hosting o los plugins de tu web de WordPress. Estas son nuestras recomendaciones:
1. Agrega seguridad adicional a las cuentas de usuario
Limita los permisos de los usuarios para evitar el acceso no autorizado a las áreas de administración. Gran parte de la vulnerabilidad proviene de las cuentas de usuario que tienen acceso a tu sitio, en particular los roles de administrador y editor. Si un pirata informático obtiene acceso a una de estas cuentas, puede realizar cambios a su voluntad en el sitio web.
Siempre asegúrate de que las cuentas solo tengan el acceso a donde necesitan. Por ejemplo, si un usuario solo va a escribir artículos, considera otorgarle solo acceso de colaborador o editor, nunca de administración. Ten en cuenta el nivel de habilidad de tus usuarios, asegurándote de que cualquier persona con acceso de administrador o editor esté completamente capacitado para usar todas las funciones de la cuenta para evitar accidentes.
La autenticación de dos factores es un nivel adicional de seguridad que se puede agregar en los inicios de sesión. Los usuarios necesitarán un código adicional o pin para iniciar sesión, generalmente generado aleatoriamente por una aplicación o enviado a un teléfono por mensaje de texto. Puede parecer solo una barrera adicional para el inicio de sesión de tus usuarios, pero también lo es para los piratas informáticos.
2. Mantener WordPress actualizado
¡No nos cansamos de decirlo! Asegúrate de estar ejecutando la última versión de WordPress. WordPress siempre está actualizando y mejorando su seguridad integrada, así que asegúrate de que tu versión sea la más actualizada para mantenerte a la vanguardia de las nuevas y antiguas vulnerabilidades. La mayoría de las instalaciones de WordPress se actualizan automáticamente, pero si la tuya no lo hace, presta atención a tu panel de administración o bandeja de entrada para recibir notificaciones cuando haya nuevas actualizaciones listas para instalar.
Los hackers buscarán sitios que no se hayan actualizado. No olvides, además, actualizar tus plugins y temas también. No son solo las vulnerabilidades del core las que pueden dar acceso a los piratas informáticos; todo lo que instales en tu sitio web de WordPress también debe ser seguro.
3. Instala plugins de confianza y haz limpieza regularmente
¿Ya no usas un plugin? ¡Deshazte de él! Existe la tentación de instalar tantos plugins como problemas que tengas que resolver, pero tener demasiados puede causar una sobrecarga y un plugin de poca fiabilidad puede causar un riesgo alto en la seguridad. Siempre verifica que los plugins sean de confianza antes de instalarlos. Descarga plugins a través de la interfaz o el sitio web oficial de WordPress, y siempre revisa la calificación de estrellas y las reseñas en busca de comentarios negativos que puedan indicar una falla de seguridad.
El sitio web de WordPress te dirá la antigüedad del plugin, cuándo se actualizó por última vez y, lo que es más importante, si es compatible con tu versión de WordPress. Comprueba si hay actualizaciones recientes para confirmar que el plugin aún es viable y que aún es compatible con tu versión de WordPress. Vale la pena evitar un plugin antiguo con reseñas bajas y una compatibilidad desconocida.
4. Considera un hosting administrado
El hosting administrado te costará más, pero evitará la contaminación entre servidores.
No es solo debes pensar en la seguridad de tu web. Si alojas tus sitios en servidores compartidos, corre el riesgo de sufrir por la contaminación entre servidores, donde los hackers obtienen acceso y pueden dañar todos los sitios web que comparten el mismo espacio. Considera el alojamiento u hosting administrado o incluso el servidor virtual privado (VPS) para eliminar esta amenaza, donde tu sitio web se alojará por separado.
5. Ejecuta copias de seguridad con frecuencia
Asegúrate de que tu sitio esté respaldado en caso de ser pirateado y necesites volver a una versión limpia anterior. La frecuencia con la que debes ejecutar copias de seguridad depende de la frecuencia con la que se actualice tu sitio.
Es fundamental hacer una copia de seguridad fuera del hosting para evitar que cualquier actividad maliciosa en tu alojamiento de WordPress infecte tus copias de seguridad también. Las copias de seguridad se pueden almacenar en tu propio ordenador o en la nube, como Google Drive, o Dropbox.
Hacer una copia de seguridad en una ubicación que no sea tu servidor actual también ayuda si tienes un plugin creando conflicto o un problema en el tema que te impida acceder a tu web, o si hay un mal funcionamiento general del servidor y pierdes todo tu trabajo.
Existen plugins de copia de seguridad para ayudarte con esto. Nosotros te dejamos algunas sugerencias en uno de nuestros artículos blog en el que hablamos de backups y copias de seguridad.
Bien, ¡estos son algunos de los consejos que tenemos para ti! ¿Tu sitio está lo suficientemente protegido? ¿Necesitas ayuda en relación con estos consejos de seguridad de WordPress?
Si deseas obtener más información sobre la seguridad de WordPress, o si prefieres dejar la seguridad de tu sitio web en manos de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo se encargará de cuidar y optimizar tu web para que funcione a las mil maravillas y puedas continuar centrándote en aquello en lo que realmente eres imprescindible.